30M ¿de nuevo en la calle? No la hemos abandonado

Panorámica de la protesta en Las Setas. Elaborado por SevillaPara. 
Texto por Alfonso Torres. Vídeo de Paula Romero Al 22M le ha seguido el 30M. Ayer a las 19:00 horas, tras las clases públicas, miles de personas se congregaban en la céntrica Puerta Jerez posibilitando así una nueva jornada de protesta contra el RDL 14/2012 y los recortes educativos. En un ambiente festivo y pacífico, 10.000 universitarios, estudiantes de secundaria, profesores y personal educativo y ciudadanos de a pie han caminado bajo un sol de justicia por el Paseo de Colón hasta Reyes Católicos llegando a la Plaza de la Encarnación, las famosas Setas, a través de la Calle Laraña, pasando por la muy activa en estos días de paro académico Facultad de Bellas Artes.
Una vez en Las Setas, se ha permanecido en concentración escuchando las arengas de varios participantes hasta pasadas las 21:00 horas. Entre otros han hablando Nerea de Tena, delegada del CADUS; Jesús Castillo, representante del SAT; y un portavoz de los alumnos extracomunitarios, principales perjudicados por el RDL. 


Todas las fuerzas presentes en la lucha estudiantil por la defensa de la educación pública se han volcado en copar la manifestación. Los responsables del CADUS y el CEUPO, en su actitud habitual no robar visibilidad a los verdaderos protagonistas, los estudiantes, han asistido a la protesta como estudiantes corrientes, codo con codo con sus demás compañeros. Las facultades de la Universidad de Sevilla han cobrado mayor protagonismo en esta protesta y muchas de ellas han elaborado pancartas propias para formar cortejos gracias a los cuales agrupar a los alumnos de cada centro. Una vez más, el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) ha sacado la artillería pesada poniéndola al servicio de la causa común y hemos contado con su imponente pancarta-palio y su carrito-megáfono a través del cual no paraban de salir alegres a la par que reivindicativos cánticos. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes (SE) también ha estado presente, desarrollando la importante pero ingrata labor de cerrar la manifestación. Tampoco han faltado los Institutos Sin Miedo, la plataforma de centros de secundaria sevillanos organizada desde hace bastantes meses que ha logrado sumar a un nutrido grupo de estudiantes de secundaria a las protestas educativas.

Un hecho destacable ha sido la variedad presente en la protesta. Gentes de todas las edades, estilos y condiciones han acudido a la llamada del movimiento Sevilla Para. En la misma cabecera de la manifestación hemos podido observar como incluso niños de no más de 10 años se afanaban en ayudar a coger la pancarta principal. Algo más rezagado, el Decano de la Facultad de Comunicación, Antonio Checa, agitaba las manos junto a su hijo. Incluso varias nacionalidades han estado representadas. Al numeroso colectivo de estudiantes marroquíes, muy implicados en las protestas, hay que sumarle varios compañeros de Canadá donde las reivindicaciones estudiantiles ya han provocado la dimisión de una ministra de Educación. 

Con la manifestación del día 30 se cumple la primera semana de paro académico, llegando a su ecuador. Desde el 24 hasta el 30, las actividades se han ido sucediendo a un ritmo vertiginoso. Al encierro permanente en el Rectorado de la US se le han sumado multitud de acciones de muy diverso tipo. El toque de humor lo han puesto las performances Té con pastas en Las Setas y La Orquesta de la cabra en la FCom. La acción se combina con la reflexión gracias a los sucesivos debates: sobre transparencia en Comunicación y acerca de la construcción y el derribo de la Universidad Pública en la ETSA. Aunque estemos en paro, seguimos siendo estudiantes, y con la ayuda de más de cien profesores hemos dado clases públicas en la calle para acercar la Universidad a la ciudadanía. Y como en toda lucha siempre hay polémicas, las nuestras son el corte de la SE-30 a la altura de la UPO o la pegada de antorchas en las estatuas de la capital hispalense. Todas ellas acompañadas de verdaderos ríos de tinta, algunos positivos y otros negativos.
Sin embargo, este es tan solo el trabajo visible. Tras él encontramos la constancia de cientos de personas que hacen posible este movimiento a través de reuniones maratonianas, carreras por la ciudad, largos paseos de difusión o sesiones eternas frente al ordenador. Hoy se celebrará una nueva Asamblea General en el Rectorado para marcar las líneas generales de la próxima semana. Porque el paro continua, y la actividad frenética con él.

Galería fotográfica en Contrafoto21


This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a reply