Insumisión: Construcción y derribo de la Universidad Pública




Por Francisco Jesús León | Quienes pensaban que el movimiento estudiantil fracasaría durante el periodo de parón académico o, simplemente, que significaba el anticipo vacaciones del alumnado universitario sevillano, estaban equivocados. Integrada en una serie de actividades y movilizaciones, se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla una mesa redonda para debatir sobre las causas y las alternativas ante los recortes en educación presentados por el Gobierno nacional. Juan TorresAntonio HerreraPedro Contero y Francisco Márquez Pedrosa;
han sido los encargados de debatir con los universitarios sobre una situación que todos han calificado como insostenible. Más que ofrecer vías de escape, los ponentes han señalado las causas que nos han llevado a este abismo. Las soluciones, según ellos, "dependen de cada uno de vosotros".

Juan Torres, profesor de Economía Aplicada y consejero de ATTAC, es uno de las voces más críticas con el sistema financiero actual y con la actuación de los "mercados". Torres lo tiene claro: "Lo que estamos viviendo es una serie de agresiones a los de abajo, por parte de quienes están arriba, que han formado discursos falsos y que nos han llevado a la trampa de la mentira". El economista se refiere a  Gobiernos y poderes financieros, cómplices de legitimar irregularidades y corrupciones. "No hay Gobierno que siente en el banquillo a estos banqueros en defensa de los ciudadanos", comentó el propio Juan Torres. 

La gran mentira, señala el economista granadino, procede de la deuda. "No son los gastos sociales los que producen la deuda, sino la propia gestión de los intereses elevados que imponen los bancos a los Estados",  indicó Torres. Los bancos consideran la financiación y el crédito como un derecho público, de ahí la necesidad de salvar capital financiero que más tarde va a volver a apretar las tuercas al propio Gobierno con intereses desorbitados, al 5, 6 o incluso, 7 %.

Quien también ha ofrecido una visión muy crítica de la situación ha sido Antonio Herrera, profesor de Historia contemporánea en la UPO y coordinador del profesorado en esta misma universidad. Herrera ha calificado nuestro sistema político/económico como un sistema  democrático formal y no real"Vivimos en un retroceso democrático. Se trata de una democracia formal, no real, a causa de las ausencias de derechos sociales". Este historiador considera que la democracia formal nos otorga derechos individuales, tales como expresión, voto o vivienda, pero son los derechos sociales los que realmente convierten un sistema en una auténtica democracia"La línea ideal sería que mercados y Estados defendieran a la tercera esfera, al pueblo, pero con los decretazos vamos por la vías inversa", comentó el propio Antonio Herrera en la conferencia en el salón de actos de ETSAS.

Frente al negocio de privatizar y capitalizar los servicios públicos, Juan Torres aboga por convertirnos en nuestro propio mediador: compartir, algo que se ha puesto tan de moda en facebook o retwitear las verdades. Herrera también se suma al carro de las movilizaciones, de representar en la calle el descontento social con las políticas llevadas a cabo, "pero contrarrestando las manifestaciones con más política". 

Esta mañana, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han quedado más claros los orígenes que han llevado a estos recortes sociales, pero aún más contundente ha sido la representación estudiantil, interesada en la búsqueda de soluciones y en compartir impresiones como si de una asamblea se tratase..

This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a reply