Contra la subida de tasas y la expulsión de los estudiantes extracomunitarios

Gráfico de la SUBIDA DE TASAS UNIVERSITARIAS que ha aprobado el Gobierno de la Junta de Andalucía y se aplicarán en el curso 2012/2013 si la comunidad universitaria SEVILLAPARA no se moviliza para impedirlo. Desarrollado por @likordelpolo de la Universidad Pablo de Olavide

La Junta de Andalucía confirma que los estudiantes extracomunitarios deberán pagar el 100% del costo real de la matricula universitaria. Esta medida que consideramos injusta profundiza en el peor de los escenarios para restringir el carácter universal del acceso a los derechos fundamentales que reconoce la Constitución Española. Va unida al incremento anunciado en los primeros días de esta semana en las tasas universitarias de todos los estudiantes universitarios, y a la reducción del presupuesto dedicado a las becas. Todo ello supondrá, de facto, la expulsión de la universidad pública de amplios colectivos de estos estudiantes que actualmente se forman en nuestros centros. 

La comunidad universitaria de Sevilla, #SevillaPara , rechaza esta medida aplicada por PSOE e IU en Andalucía, conforme a las directrices de PP en el Gobierno central. 

La EDUCACIÓN es un derecho fundamental inherente a la dignidad humana, no es una mercancía. No es un negocio. Está en juego el modelo de sociedad. Un modelo de sociedad que debe contar con todas las voces, y en ningún caso en un sistema democrático puede ser fruto de una imposición. Bajo esta consideración se presentaron ante la ciudadanía los representantes políticos que hoy gobiernan en la Junta de Andalucía, quienes anunciaron en periodo electoral que los límites a los recortes se encontraban en las áreas de Educación y de Sanidad.

A los estudiantes extracomunitarios no los veréis en los medios de comunicación tradicionales: son mediáticamente invisibles. A los estudiantes andaluces que no llegarán a llenar las aulas el próximo curso 2012/2013 si se aplican estas políticas restrictivas tampoco les veréis. Estas son sus historias. ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL DE SERVICIO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE SEVILLA ESTAMOS JUNTOS PARA EXIGIR UNA RECTIFICACIÓN. 

Las movilizaciones en defensa de una universidad pública de calidad frente a una universidad elitista y contra la política de decretazos no cesarán hasta revertir el temerario proceso de mercantilización de la Educación que se está llevando a cabo por vía de urgencia, y que acerca cada vez más a una ruptura social. Por ello, la comunidad universitaria SevillaPara (Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide).

This entry was posted in , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply