Sevilla Para continúa con éxito el desarrollo de su calendario


Por M. Torres y G. Sánchez | El pasado 29 de mayo, se celebró la jornada con el título “Transparencia Institucional en Democracia” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El evento corrió a cargo de Víctor Javier Vázquez, como presentador del evento, y Emilio Guichot, como conferenciante, ambos profesores de Derecho en la Universidad de Sevilla. Guichot es experto en Derecho Administrativo y fue, durante un año y medio, miembro del equipo que en la última legislatura socialista elaboró un proyecto de ley de transparencia.


       Comenzó su intervención haciendo referencia a una frase pronunciada por un miembro del Tribunal Supremo americano: “Se dice que la luz del sol es el mejor de los desinfectantes”, refiriéndose con la metáfora a la importancia de la transparencia en la gestión de los poderes públicos. Dejó claro en todo momento que en España no somos pioneros en abrir esta ventana a los ciudadanos, ya que más de noventa países tienen una ley de transparencia en la actualidad. A las preguntas, ¿por qué ahora y no antes? ¿Por qué Rajoy en sus primeros cien días de gobierno ha querido impulsar esta ley?, Guichot afirmó que el motivo por el cual todas las fuerzas políticas hayan incluido en sus programas la ley de transparencia, no ha sido la convicción propia, sino  la demanda social acontecida en este último año, generada por movimientos como el 15-M, ejemplo de cómo la sociedad puede llegar a participar activamente en cambios políticos.
           
          Después de la introducción empezó la ronda de preguntas, donde los más de cincuenta alumnos que se dieron cita pudieron exponer todas sus dudas y reflexiones. En ese momento se demostró que la transparencia es un tema que importa a los jóvenes estudiantes, quienes estuvieron más de una hora informándose todo lo posible sobre la ley, siendo conscientes de que Emilio Guichot es una eminencia en la materia. El profesor explicó que esta ley permitirá a cualquier ciudadano acceder a información generada por el poder político y administrativo, teniendo un carácter restrictivo con otros poderes públicos al no considerarse un derecho fundamental. Una vez aprobada la ley, los ciudadanos podrán exigir la información que deseen siendo ajena la motivación de  dicha petición, y teniendo la administración el plazo de un mes para enviar la información requerida.

       Sin duda, la jornada fue un éxito, y tanto el profesorado como los estudiantes se han mostrado satisfechos con la actividad. Con eventos como este, el movimiento Sevilla Para demuestra el dinamismo del calendario establecido durante el parón académico y apuesta por una comunidad informada, donde el conocimiento sea la defensa en la lucha por una Universidad pública y de calidad. 
   
            



This entry was posted in , , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply