Calendario de movilizaciones. #SevillaPara en defensa de la Universidad pública



El nuevo curso 2012/2013 comienza con profundos temores cerniéndose sobre la Educación pública. A  la oleada de recortes presupuestarios por parte del Gobierno Central y los impagos de la Junta de Andalucía se suman las reformas en el ámbito educativo acometidas por el Estado sin la participación de los agentes implicados. Estas medidas pretenden, de facto, cambiar desde la base el modelo educativo del Estado español.


Consciente de las dificultades de las familias para hacer frente a la subida de tasas 'progresiva' que ha anunciado el Ministerio de Educación para los próximos años, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha resuelto habilitar unas líneas de crédito destinadas a los estudiantes que pretendan continuar su formación.

El acceso a este derecho fundamental de la ciudadanía como es la Educación, que la Constitución de 1978 reconoce, supondrá ahora el endeudamiento para muchas familias que ya hoy padecen las consecuencias del desempleo y de la crisis económicas en su día a día.  Es un paso más en el proceso de mercantilización de la Educación al que asistimos desde la imposición, sin diálogo en el seno de la comunidad universitaria, del Plan Bolonia años atrás.

El curso 2012/2013 lo abrimos con numerosas bajas en nuestras universidades: personas que han sido 'sacrificadas' con la excusa de la crisis como algunos colectivos de estudiantes extracomunitarios, o quienes por el desempleo y la realidad precaria que vivimos no hayan podido hacer frente al costo de su matrícula. La comunidad universitaria de Sevilla está unida y en clara emergencia ante las amenazas que hacen insostenible el modelo público, accesible y de calidad. Desde el diálogo y la coordinación entre los diferentes colectivos: estudiantes, profesores, personal técnico, administrativo y de servicios.

Las movilizaciones que tuvieron lugar a lo largo del año académico pasado marcaron un hito en la historia reciente de las universidades sevillanas. La alarmante realidad de la Universidad de Sevilla se puso de manifiesto cuando la comunidad universitaria #SevillaPara logró sacar a la calle a miles de personas, llevaron las aulas y el conocimiento al encuentro con el conjunto de la sociedad andaluza, y mantuvieron la 'antorcha encendida' con un encierro y un amplio calendario de actividades durante los días del Paro Académico que los estudiantes en un proceso sumamente restrictivo conforme al reglamento de la US logró convocar en el seno de la institución.

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) se reunió el pasado 25 de Septiembre para abordar la compleja realidad de la Universidad y consensuar un calendario de protestas para el inicio de curso de la mano de la universidad pública Pablo de Olavide.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 
#OTOÑOCALIENTE EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Las fechas fijadas (d.m.) fueron las siguientes:

- 10 de octubre: ENCIERRO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN LA UPO

Encierro centralizado en la Universidad Pablo de Olavide.

- 11 de octubre: MANIFESTACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA #SEVILLAPARA

Manifestación a las 18:00 en el Rectorado de la Hispalense de la comunidad universitaria de Sevilla, #SevillaPara, de la que forman parte profesores, alumnos, y personal técnico y de servicios de la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide en defensa de la universidad pública y de calidad y contra el decreto 14/2012.

- 18 de octubre: ASAMBLEA DE UNIVERSIDAD Y MANIFESTACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA #SEVILLAPARA


Asamblea de la Universidad de Sevilla para valorar la situación durante el año académico 2012/2013 y debatir las movilizaciones que se llevarán a cabo, asi como la posibilidad de abrir el proceso para la convocatoria de un nuevo paro académico.

Coincidiendo con la jornada de lucha a nivel mundial la comunidad universitaria de Sevilla se adhiere a la convocatoria de una manifestación que recorrerá el centro de Sevilla desde la sede de la Hispalense en el Rectorado.

- 12-16 de noviembre:
PROPUESTA DE PARO ACADÉMICO

Paro académico en la Universidad de Sevilla siempre y cuando más de 2/3 de las Asambleas de Facultad (EN LOS 25 CENTROS PROPIOS DE LA US) lo aprueben. Las delegaciones de cada centro han iniciado el proceso asambleario para analizar, debatir y votar la propuesta a instancias del CADUS esta semana. Si el resultado fuese negativo, el CADUS replantearía la estrategia de acción.

A continuación, explicaremos las preguntas más frecuentes sobre los encierros universitarios:


    ¿Un encierro? Antecedentes y justificación:

El encierro, que está previsto que se realice en la Universidad Pablo de Olavide, es una herramienta con la que se persigue organizar el trabajo para las movilizaciones. También es un punto de encuentro de todos y para todos en el que compartimos una noche  de encuentro, de debates, de intercambio de ideas, y de trabajo para llevarlas a las diferentes comisiones que se retomen este año académico. Intentamos (y la mayoría de las veces lo conseguimos) aunar todas las propuestas que salen de una asamblea nocturna y quedarnos con una serie de acuerdos consensuados entre todos y todas. Muy probable es, que una vez terminada dicha reunión, nos agrupemos por facultades (puede ser que el encierro de la UPO no nos lleve a esto último, pero se suele hacer en los encierros. También puede ser que nos dividamos en comisiones, según el tipo de trabajo que se quiera realizar. Esto fue lo que ocurrió en el encierro de SevillaPara, aunque primero hubo una división por campus).


    ¿Por qué tengo que ir?

El encierro forma parte de la organización de las movilizaciones. Su importancia reside en que posibilita la participación de todos a través de la construcción de una estructura horizontal. Venir al encierro te permite que te sientas parte de esta lucha y puedas colaborar activamente en su éxito. Recuerda: esto debemos hacerlo entre todos y todas.

Si nunca has ido a un encierro y estás pensando en acudir a este pero no te decides porque no sabes muy bien en qué puedes ayudar o simplemente porque no conoces a gente, no te preocupes. La gente con más experiencia que se encuentra en los encierros suele hacer que todo el mundo se sienta integrado, guiando a los demás y realizando un reparto de trabajo equitativo. Por supuesto, colaborarás en lo que quieras: ofreciéndote voluntario, dando tu opinión, organizando, en logística, etcétera. Y obviamente, nadie va a obligarte a hacer nada que no quieras o no te veas capacitado para hacer. Piensa que es una buena oportunidad para hacer algo que te gusta, aprender, y ayudar en la lucha contra algo que concierne a todos los estudiantes y al conjunto de la ciudadanía, y te afecta, por tanto, directamente.

Si lo que te pasa es que estás desonrientado o desorientada, puedes escribirnos con todas tus dudas, tanto al mismo blog, como a las cuentas de Twitter y la página de Facebook. Cualquiera de los compañeros estará encantado de ayudarte en lo que quieras y solucionar tus dudas.


    ¿Qué hago allí? Asambleas, debates, talleres de antorchas y pancartas...

Normalmente se llevan a cabo una serie de talleres como, por ejemplo, el de ‘realización de pancartas’. En él, cada alumno o alumna es libre de crear lemas y plasmarlos en un cartel para las movilizaciones pendientes. En otras ocasiones,  nos agrupamos y realizamos algún debate espontáneo sobre cómo está la situación actual o simplemente charlamos y disfrutamos de la compañía.

Se realiza al menos una asamblea entre los participantes del Encierro (en twiiter #EncierroSVQ) para valorar cómo se está desarrollando y por dónde deben continuar las movilizaciones. Este "órgano" es una simple reunión de todos los presentes para discutir sobre determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre las mismas. Es decir, en una asamblea intentan ponerse en común todas las ideas, propuestas y opiniones que puedan comunicar los presentes de una manera más o menos ordenada, y seguidamente decidir sobre las mismas.  
Es importante destacar que dependiendo de los acuerdos a los que lleguemos (o no), podemos, durante la noche, empezar a  trabajar sobre esos acuerdos, bien con la realización de panfletos y comunicados o bien poniéndonos en contacto con otras universidades o centros que estén haciendo algo parecido.


    ¿Dónde es y cómo llego?

El lugar escogido para el encierro es el campus de la Universidad Pablo de Olavide, en el Edificio 16 (José Cadalso y Vázquez) y está previsto que comencemos en torno a las 22:00 horas.
Para más información sobre la UPO click en ESTE ENLACE.

    ¿Por qué se hace el #EncierroSVQ en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)?

La UPO siempre ha estado en pie en cuanto a movilizaciones estudiantiles y por eso, además de porque sus representantes han tomado la iniciativa y han convocado el encierro, se decidió realizarlo en esta universidad. Los grupos de base de la Universidad de Sevilla apoyan esta idea, para ir alternando ambas universidades con las movilizaciones. Es una manera de hacer que todos "nos sintamos en casa", y ocupemos nuestro propio espacio universitario, unas veces aquí y otras allá, pero siempre unidos.


    ¿Quién puede ir y quién va?

A los encierros van alumnos, alumnas, profesores, profesoras, PAS y toda persona contraria al proceso de desarticulación de la Educación Pública en el Estado español, y de sus consecuencias en la situación educativa actual cada vez más precaria. Es un espacio de encuentro para volver a prender la llama de la movilización ciudadana y dejar claro que no paramos ni pararemos de defender una universidad pública, de calidad, y plenamente accesible a la ciudadanía.
No olvides que la Educación en un sistema democrático no es un privilegio ni debe estar restringida a una élite con recursos suficientes para costeársela; es un derecho que atesora el conjunto de la sociedad, por ello estamos todos llamados a defenderlo.

    ¿Qué me llevo?

Es recomendable que te traigas al encierro:
- Saco de dormir.
- Mantas, almohada.
- Comida  y bebida (cenaremos en el encierro, cada uno trae en la medida de sus posibilidades).
- Bolsa para el aseo personal.
- Material para hacer pancartas y antorchas: cartón, papel, tijeras, cola, rotuladores, etc..
- La mejor voluntad y ánimo para aportar al conjunto de la comunidad universitaria.

Aún así, si con estas preguntas te queda alguna duda, siempre podrás enviarnos tus cuestiones a nuestro e-mail: sevillapara@gmail.com

Todos formamos parte de la comunidad universitaria: súmate a las comisiones para trabajar codo con codo de manera desinteresada desde el lugar que creas que más puedas aportar para avanzar en las actividades que se lleven a cabo de cara a las movilizaciones.

Recuerda que es necesario que te apuntes a las movilizaciones por la Educación pública y luches por tu futuro y por el de las generaciones que están por venir.

Sevilla PARA hasta que cesen y se reviertan los ataques a la Universidad Pública

¡¡Prende tu antorcha; Te esperamos!!

#ANTORCHASPRENDIDAS
#SEVILLAPARA
#ENCIERROSVQ
#OTOÑOCALIENTE

This entry was posted in , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply